Monday, May 22, 2006

Sobre los resultados del Cuestionario # 1

VOLVIENDO A APUC

Aportación Profra. Araceli Ríos


1.LAS OTRAS RESPUESTAS.

1.1.Muestra Sevilla.

1.1.1. Para la variante 1 aparecieron 3 “otras respuestas” : la que obtuvo mayor número fue “Cuando pueda, por favor”, de 30 entrevistados, 8 la eligieron (8/30).
“Por favor”, fue la elección que siguió en número (3/30) y hubo un solitario “me puede atender, por favor” (1/30).

Estas doce respuestas las ubicaría junto a la opción 1 (Perdone usted), debido a que lleva mayor número de vocablos (entiendo que a respuesta más simple, menor cortesía); de igual forma y con un comentario absolutamente personal, diré que me parece muy cortés que se pida “por favor” en una región donde a la petición o solicitud de un servicio, no se acostumbra usar esta frase.

Aunque ubiqué la palabra “camarero” en la opción 4 –como ‘caballero’-, me parece que hay muchas personas que acostumbran usar el “título” de los servidores, al menos para el caso de la variante 1: mesero, camarero, en caso de varones, pues para las mujeres es más común referirse como ‘señorita’.

1.1.2. En el caso de la variante 6, para mis informantes “Perdone” ocupó 3 y “Disculpe”, 1 (4/30).
Esta elección la ubicaría en la opción 1, debido a que “cumple con el requisito de llamar la atención del servidor en forma cortés”.

1.1.3. La respuesta de la entrevistada a la variante 8 fue “Por favor, me podría indicar...”; la ubiqué en el número 3 y fue 1/30, pero me parece que en las primeras cuatro opciones hay mucho “perdone” y las últimas cuatro son muy directas... no vendría mal un “por favor”.

1.1.4. Cuatro informantes opinaron después de haber elegido la opción 2 para la variante 9: “si es mayor le hablo de ‘usted’, si es joven, ‘lo tuteo’”.
Me parece que en este caso no se falta al respeto, ni a la cortesía al tutear; que el trato de “usted”, se usa y se seguirá usando, al igual que una actitud y un lenguaje menos formales al dirigirse a gente más joven.
Sin embargo, la única persona que contestó con la opción 1 hizo un comentario al final de la encuesta: “En la calle a nadie le hablo de ‘tú’... si no los conozco de nada”

1.1.5. “¿Me permite pasar?” Respuesta a la variante 10. Esta opción me gusta porque incluye una cortesía muy sutil en la que no informa ni se informa sobre lo que sucederá (“Va a bajar... voy a salir”).


1.2. Muestra México.
1.2.1. “¿Puede, podría venir, por favor?” La pregunta suaviza el tono de solicitud e incluye un “por favor” que no aparece en las opciones de respuesta a la variante 1.(5/20).

1.2.2. “La seña mundial de pedir la cuenta”, “levantar la mano”, “esperar el contacto visual”... no se trata de hacer valer en un proyecto como APUC aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”, pero en un restaurante ayuda mucho la expresión corporal (3/20)

1.2.3. Variante 4: 9/20 eligen responder “¿Están formados?”, la ubico en la opción 1 atendiendo a que el informante asume que respetará el turno y con esa pregunta lo hace saber a los involucrados en la situación.

1.2.4. Las variantes 5 y 7 con un total de 20 respuestas cada una da 13/40 con una opción en la que contestan “Primero saludo...”

1.2.5. La variante 6 libera el comentario de un estudiante universitario: le digo “Jefe” para hacerlo sentir más importante y que me conteste mejor”.

1.2.6. La variante 10 tiene 2/20: “¿Me permite pasar?”


2. Mayor cortesía SEXO.
2.1. Muestra Sevilla.
2.1.1. Mujeres 76% 2.1.2. Hombres 24% (Aproximado)*

*Muestra personal sobre 300 respuestas.

2.2. Muestra México.
2.2.1. Mujeres 33% sobre total de encuestas de género.
2.2.2. Hombres 40% sobre total de encuestas de género.

3. Mayor cortesía EDAD.
3.1. Muestra Sevilla 3.2. Muestra México.
3.1.1. 13-24..................10% 3.2.1. 13-24.........50%
3.1.2. 25-44..................60% 3.2.2. 25-44.........50%
3.1.3. 45-64..................30%



4. Mayor cortesía INSTRUCCIÓN.
4.1. Muestra Sevilla.
4.1.1. a) 5%
4.1.2. b) 50%
4.1.3. c) 20%
4.1.4. d) 25%

4.2. Muestra México.
4.2.1. a) 0%
4.2.2. b) 20%
4.2.3. c) 50%
4.2.4. d) 30%

Porcentajes aproximados de un total de 50 informantes en las dos regiones investigadas.

ATENTAMENTE

PROFRA. ARACELI RIOS VAZQUEZ.

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