Wednesday, July 05, 2006

Comentarios de Marce

Ensenada a 20 de Junio del 2006

Estimada Susana:


Te envío un afectuoso saludo y los nuevos cuestionarios que apliqué con ayuda de un grupo de estudiantes en la universidad.

La metodología fue la siguiente:

En una tarde, se aplicaron los cuestionarios bajo mi supervisión en una de las calles más concurridas del centro de este municipio, alrededor del medio día nos repartimos por toda la calle. La consigna era aplicar más de 5 y al azar, cuidando de no entrevistar a personas que estuvieran juntas. Procuramos quedarnos cerca de ellas para observar sus reacciones posteriores.

Al otro día cada quien hizo el formato en casa y me lo envío por correo.

Te mando estos cuestionarios, que son los que me llegaron hasta el día de hoy, espero que aún te sirvan.

Mis comentarios son los siguientes:

Las personas contestaban gustosas a las preguntas que se les hacían, sin embargo sus actitudes y su expresión no verbal no hizo pensar que no eran completamente sinceros, algunos decían que pedían las cosas por favor y que decían gracias (mucha formalidad), sin embargo no era así en la realidad.
Después de comentarlo con mis alumnos en clase y hacer un pequeño análisis sacamos en conclusión que hay muchos factores que afectan las reacciones de las personas y por ende su cordialidad y su forma de interactuar con otras, como serían: la hora, la edad, el estado de ánimo, el nivel sociocultural y la compañía. En este sentido te comento que pudimos constatar con los partidos del mundial, que la forma en la cual se comunica la gente varía de acuerdo al evento. Muchas personas se comportan de una u otra forma dependiendo con quien está (sus hijos, sus amigos, su jefe).

Tomamos fotos y entrevistamos a algunos meseros que nos dieron su punto de vista, estamos haciendo un video para mandártelo.

Saludos a Charo y besos para ti.

Marcela López S. de Beltrán

1 comment:

Proyecto APUC said...

Creo que este último punto de entrevistar a los meseros es EXCELENTE, ya que es cierto que la gente te puede decir lo que sea para quedar bien, nadie quiere ser un "maleducado", pero con entrevistas a los meseros o a los taxistas, por ejemplo, la variable de "quedar bien" se reduce. Hasta se me ocurre darle una grabadora de audio a un taxista o algo así. Saludos.
Carlos Bracho B.